Vendaval 2022

Ya en nuestras manos – disponible también en todas las plataformas digitales –, el nuevo álbum de Extraño Deseo: Vendaval (2022). Desde la grabación de Balas de Sal (2011), disco hasta el día de hoy sin publicar, pasando por sus dos primeras producciones Cósmico Despertar (1998) y Océano (2001), no recibíamos un álbum oficial de la banda trujillana. Una que otra participación en recopilatorios nacionales y extranjeros, tributos, singles sueltos, conciertos dentro y fuera de la ciudad, era lo que nos mantenía al tanto de la actividad del grupo, vigencia, siempre por la ruta principal del abandonado e incomprendido rock nacional.
Con casi tres décadas en la escena independiente de La Libertad, Perú, Vendaval, su cuarto disco, contiene ocho canciones simples, precisas, que destilan la esencia del rock español de los 80ta con reminiscencias rítmicas de los sonidos indies de los 90ta, donde destacan las guitarras eléctricas que acompañadas de un bajo a veces pop, a veces funky, se entremezclan con secuencias, loops y melodías íntimas con letras cristalinas que dibujan paisajes poéticos, como la canción que abre el disco “La quinta esencia”, dedicada al fallecido poeta Rogelio Gallardo. César Palza, compositor y vocalista de Extraño Deseo, recuerda: “Fue un honor para nosotros haber conocido y compartido con Rogelio Gallardo noches de charlas infinitas y momentos hermosos en nuestra adolescencia”. Bajo la iniciativa del suplemento El Ojo Interior, con guitarra en mano, obsequio de la misma revista sufí, se refugió en los ambientes del desaparecido local underground, Abril, para musicalizar tres canciones de la cuales se escogió el tema mencionado. “Antes lo había hecho con Lluvia, poema de César Vallejo; pero esta vez la ocasión era diferente, especial, se trataba de un amigo. Cuando me ofrecieron componer canciones tomando como base sus poemas no lo pensé dos veces y acepté”. Asimismo, Vendaval, cuenta con la producción ejecutiva de la web cultural Trujillo Under, que desde el exterior dirige la reproducción y distribución del álbum. “La idea es que este disco llegue a todos los lugares posibles. Estamos seguros que se convertirá en una pieza fundamental de la música independiente hecha en el Perú”, comentó, emocionado, uno de sus representantes.
Otros temas que contiene la producción son: “Bien”, “El camino”, “Cenizas” y “No sé quién soy”, que mantienen el formato musical estándar a la cual la banda nos tiene acostumbrados. Una nueva versión de “Cuando caiga el sol” se deja escuchar en su corte definitivo, encajando correctamente con las otras canciones que completan el álbum; siendo el mejor tema, sin duda, el cuarto track: “Vendaval”, un viaje hacia el interior del ser para encontrar la tan anhelada paz, en armonía con la vida.
Miguel Palza, baterista de la banda, nos comenta pormenores de la concepción del álbum: “Hemos cuidado cada detalle del nuevo disco, amoldándonos a la tecnología presente, pero sin dejar de lado el estilo que nos caracteriza. A pesar de la para forzada que hubo por la pandemia, nos propusimos escoger el mejor momento para grabar y mezclar los temas en el estudio del productor musical Jheistz Epiquién, adecuando nuestro horario de trabajo para un fin común que era terminar el disco y publicarlo en formato CD…” Hace un breve recuento de los hechos del pasado y termina: “No queríamos que suceda lo que pasó con la grabación anterior (*), que se quedaron sin tiempo y presupuesto para lanzarla en su momento”.

En esta producción, además del otro integrante de la banda, Enrique Salazar, en la primera guitarra, participó como músico invitado Grover Alegría, del grupo Avenidas, en el bajo, quien dio ese toque singular a las canciones, sobre todo al single “Por qué te complicas”, que viene sonando con fuerza en distintos medios digitales y algunas atrevidas emisoras locales.
Al preguntar si Vendaval es el disco más íntimo de la banda, César Palza responde: “Más que sentimental diría que, es un disco emocional. Estos últimos años estuvimos con las emociones a flor de piel, resguardando los sentimientos más íntimos en lo profundo del corazón, para que no se estropearan con la ansiedad que vivimos en ese tiempo de incertidumbre”.
Teniendo como fondo al aeropuerto de Trujillo, en Las Lomas, Huanchaco, le preguntamos también por el título que da nombre al disco. Confiesa: “Justo aquí, en el calor de mi hogar, cerca de la playa, compuse la mayoría de los temas del disco, con la brisa del mar silbando las notas. Luego, de golpe, vino la pandemia con el bombardeo mediático de muerte y desolación… Quedamos desarmados. Fue como un vendaval arrasando con todo”. Hace una pausa, bebe un sorbo de café que recién nos acaban de servir y prosigue: “Esta pandemia nos enseñó que no era necesario de un viaje espiritual para cambiar. Los malos hábitos que veníamos teniendo con el planeta y la forma de convivir con la naturaleza nos habían puesto en una posición imprudente frente a la vida. Desnudarnos frente al espejo, con nuestras virtudes y defectos, reflexionar, fue lo mejor que nos pudo haber pasado”. Toma otro sorbo de café. Mira al mar. Medita: “Dejé que ese viento imaginario, fuerte y húmedo me purificara, se llevara consigo los rezagos de la frustración, el malestar del encierro y el temor de no saber qué pasaría al día siguiente. Cambié de mentalidad. Pensé que ya no interesaba quiénes habíamos sido antes. Lo importante es ahora los nuevos pasos que demos, las huellas positivas que dejemos en el camino. Si con tus acciones logras cambios positivos en las personas que giran a tu alrededor, ya puedes dormir tranquilo. El ayer ya no interesa, lo importante es quién serás hoy, ahora, a partir de este despertar, de esta nueva forma de vivir; y eso era lo que buscaba transmitir con el título y las canciones que integran este disco”.
Después de esta profunda meditación, qué esperas para comprar el nuevo disco de Extraño Deseo y caminar, junto a ellos, por el Vendaval… Su edición es limitada. Despierta.

JAVIER ANTONIO SÁNCHEZ


(*) En referencia al disco sin publicar Balas de Sal (2011), en el cual sólo participó su vocalista fundador, César Palza, junto a otros músicos amigos.
DISCOGRAFÍA BÁSICA
Cósmico Despertar (1998) (CASETE)
https://www.youtube.com/watch?v=Y35GBAn6tPo
Océano (2001) (CD)
https://www.youtube.com/watch?v=Q4uO-HLs1fE
Balas de Sal (2011) (Sin publicar)
Vendaval (2022) (CD)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *