El sonido primitivo de MHdeP

Más de tres décadas tuvieron que pasar para que las canciones del primer grupo subterráneo de Trujillo, MHdeP (*), vieran la luz tal cual fueron concebidas en su momento: en formato casete. Gracias al sello local GRABACIONES PRECARIAS y a O-DIOS REKOR (otrora sello oficial de la banda) al fin llega a nuestras manos ANTROLOGÍA (1989-1996), compilatorio de diecisiete temas que la agrupación grabó a finales de los años ochenta + un bonus track del 96.
Poco, o casi nada, se sabía de la existencia de esta banda que registró sus canciones en un radio casete de la época, al aire, utilizando guitarras acústicas desafinadas, de una y dos cuerdas, junto a un par de tumbas (congas) y una parrilla de horno de cocina que sirvió como platillos de batería.
Considerado por algunos como un casete de “culto”, la obra de MHdeP no es el eslabón perdido en una cadena de grupos indispensables que recién fueron descubiertos ni tampoco es el disco esencial en la colección de bandas de rock que adornan la biblioteca musical de cualquier ferviente melómano; pero si es un casete fundamental para entender el pensamiento original de una generación que creció bajo la sombra efervescente del terrorismo y la crisis económica más severa del país, en un ambiente regido por la represión política y el caos generalizado.
Con ellos empezó el denominado rock independiente en La Libertad, Perú. Temas como ¿Qué mierda hago aquí?, Horror, Nulidad, Son cinco años, Matanza inútil 80, Qué te lleve la leva huevón, Hacia abajo retratan la frustración de una juventud que vivía con la soga al cuello y se resistía a morir en las faldas de un país que aniquilaba sus sueños cada día. De la misma manera Podrido eres, Sujeta tu careta, Siempre es igual, Hardcore x Anarkía, Rupturas, Muerte al metal, entre otros, nos muestran el lado más íntimo de sus integrantes con respecto a sus gustos musicales, pasionales, artísticos y demás desvaríos. Un casete único en su especie, para conocer, también, a través de sus letras, lo que sucedía al interior del país, que al igual que en la capital, se desangraba ante la apatía de políticos corruptos que “trabajaban” cómodamente desde el extranjero bebiendo champagne y degustan comida gourmet.
El casete es de Edición Limitada y se vende de forma independiente o junto al fanzine PRIMITIVE SOUNDS, revista historiográfica que narra los sucesos de las principales bandas subterráneas de Trujillo. Adquiérelo escribiendo al inbox del siguiente link: https://www.facebook.com/DJHIPERNAUFRAGO/

(*) MHdeP = Muérete Hijo de Puta

Escucha un mix de MHdeP aquí:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *