Demencia: “No más dioses ni demonios”

Originalmente el inicio de las grabaciones de este disco estaba programado para marzo del 2020 pero tuvo que postergarse casi exactamente un año debido a la pandemia.

Ahora, gracias a los sellos Terror Records de Trujillo e Impulso Ruin de Lima, la producción por fin verá la luz en los próximos días en formato CD.

Siguiendo la tradición de tener como portada algún trabajo del fotógrafo trujillano José Carlos Orrillo, esta nueva obra se mantiene en la acostumbrada vena Hardcore-Metal, pero mostrando también más de brutalidad Death Metal y una importante cuota adicional de pesadez que se nota principalmente en la instrumental que abre el disco, “1932”.

Este trabajo, conformado por 13 temas nuevos, una versión de “T.S.P.” (tema original de 1993, primera etapa da la banda) y un cover de la agrupación Thrash Metal trujillana Terror a manera de homenaje a su finado baterista Felo Gutiérrez, está lleno de temática contestataria (“Son corruptos”) y social (“Sicario”, “Imperativo cambio de actitud”), crítica a las caducas creencias religiosas y sus instituciones (“Curas”, “Guerra santa”) y referencias a los acontecimientos históricos ocurridos en Trujillo durante el levantamiento civil de julio de 1932 (“1932”, “Descontento”, “La barbarie”, “El poder de la palabra escrita”, etc.), hechos que son objeto del forzado y sistemático olvido de quienes quieren controlar oficialmente los poderes de dicha palabra y ocultar a conveniencia su divulgación que iría en contra de muchos intereses. Otros puntos bien logrados son el pesimismo de grado terminal de “Ni mis cenizas” y “Maquinan tu final”, donde se nota la influencia metal y punk extremos de la que siempre se han nutrido como banda.

La diagramación y el sobrio y casi fúnebre arte gráfico estuvo a cargo de Lizy Narro (Cvltmedia), y la más de media hora de intensidad musical fue grabada y mezclada bajo el inquieto control de Diego Cartulín de Man In The Box Records, estudio amigo que la banda ya conocía después de haber grabado ahí mismo la versión con el que participaron en el tributo a Voz Propia algunos años antes.

Como dato adicional, el solo de guitarra en “La barbarie”, fue grabado por Carlos “Peluca” Vásquez, guitarrista de los legendarios Engendro de Piura, que formó parte de las primeras alineaciones del grupo como bajista.

Sin duda este disco debería marcar el inicio de una etapa más productiva y constante en cuanto a lanzamientos de Demencia.

Demencia es (de izquierda a derecha):

Mañuco Zárate: Batería

Paco Rojas: Bajo

Pocho López: Voces

Víctor Masías: Guitarra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *