CÓSMICO DESPERTAR de plata

Este sábado 24 de junio, Cósmico Despertar, álbum debut de EXTRAÑO DESEO, se viste de Plata. En los ambientes del renovado Espacio Wachuma (Jr. Amazonas 330) se celebrará el acontecimiento en un concierto plagado de insignes invitados y muchas sorpresas…

A 25 años de su lanzamiento en Trujillo, Perú, este primer álbum (editado inicialmente en formato casete) llegó para quedarse en el corazón detodos los que se identificaron con su música. Cinco años antes había empezado la historia de EXTRAÑO DESEO cuando César Palza (voz y guitarra) y Douglas Mendoza (teclado y coros) se enrumban en la aventura de componer canciones influenciadas por el pop en español, el new wave inglés y la música disco. Enrique Salazar (bajo) y Miguel Palza (batería) se embarcarían posteriormente en este viaje que los llevaría juntos a un sinfín de puertos, recorriendo los distintos escenarios de la ciudad y puntos claves del país. Atrás, registros de sus primeras canciones nacidas con el aura de la libertad, pertenecientes a bandas como BLASFEMIA, SUICIDIO TEMPRANO, ESQUIZOFRENIA y ESPERGESIA, se archivaban en un expediente memorable de sus comienzos en el underground; desaceleran la batería hardcore, suavizan los acordes post punk de las guitarras y guardan sigilosamente las pastillas de colores infinitos en el cofre de los secretos para construir melodías con el sello personal de su pop fresco, inteligente, cargado de poesía volátil, romántica e intimista. Grabaciones de sus ensayos empiezan a circular de mano en mano, saltando la valla de la amistad cercana para aterrizar primero en los claustros universitarios y luego en los programas de radio que pinchaban sus temas. Es así como se presentan en las instalaciones de MQ Studio con un maletín atiborrado de canciones para dar comienzo a la grabación de Cósmico Despertar. En julio de 1997 y los meses de abril y mayo de 1998 registran de forma análoga en cuatro canales los quince cortes que el álbum contiene, con Marco Quispe a la cabeza de la producción musical como técnico en los controles y la supervisión eficaz en las mezclas al DAT por Douglas Mendoza y Javier Antonio Sánchez (colega, amigo de la banda). La idea es grabar la mayor cantidad de temas que muestren el pasado y presente del grupo. Cada lado del casete propone un sonido particular que lo diferencia uno del otro. Mientras que en el lado A destacan los teclados, bajos y baterías programadas, en el lado B los instrumentos reales muestran el poder de una banda de pop rock muy bien cuajada. Los arreglos musicales son trabajados por todos los miembros de la agrupación dándole una mayor riqueza conceptual al álbum. Las letras son autoría de César Palza, a excepción de “Lluvia”, poema adaptado de César Vallejo.
Los músicos invitados que participan en la grabación son César Tincopa (fundador de SUICIDIO TEMPRANO, banda post punk) quien con su guitarra se encarga de destilar los sonidos atmosféricos, dark wave, que vibran por todo el lado B del casete, y Pepe López, reconocido batero de la ciudad, quien reemplazó temporalmente a Miguel Palza mientras radicaba en la capital. Con su peculiar estilo de tocar los tambores, marca el tiempo exacto para que las melodías que también se encuentran en el lado B se guíen de ellos, queden compactas y realcen su valor instrumental. Asimismo, en la quinta canción del lado A, “No hay nada que
pueda destruir esta duda”
, Diana Santillán (manager ejecutiva del grupo en ese entonces), presta su voz para los coros.
El título que da nombre al álbum se tomó de una de las canciones del mismo y hace referencia a un despertar universal, cuyo epicentro en Trujillo incita a recuperar la razón y desplazar el conocimiento metafísico hasta hacerlo naufragar por todos los cielos; un despertar que llevaba no solo la música de EXTRAÑO DESEO, sino al arte en general que nuestra ciudad ofrecía, tal como se muestra en el producto final del casete donde intervinieron amigos entusiastas de la materia que aportaron lo mejor de sí para lograr un resultado de calidad. La distribución y venta de Cósmico Despertar se manejó de forma independiente. El primer tiraje fue de 200 copias y las cintas magnéticas tenían adheridas un cintillo de seguridad azul que marcaba la originalidad del casete. Esta edición es ahora una reliquia de culto entre los pocos coleccionistas que la conservan y que la han librado de los embates de la naturaleza y del inexorable paso del tiempo. El diseño de la portada e interiores estuvo a cargo de Javier Antonio Sánchez, tomando como soporte las fotos del reconocido artista visual José Carlos Orillo, quien participó también en los coros de la octava canción del lado A, “Lluvia”, tema emblemático de la agrupación.
El casete fue rebobinado para empezar a sonar en el lado B, con la entrada de la canción instrumental “Aire”. La intención fue que el público los identificara por el sonido actual que la banda ofrecía en ese momento y los recepcionara por el haz luminoso que este emitía.
Con el trascurso de los años, en un mundo regido por los cambios tecnológicos, Cósmico Despertar fue adaptándose a los formatos del presente. Sus canciones se pueden escuchar casi en todas las plataformas digitales. La suscrita obra tiene un alto valor sentimental porque es un casete que grabaron y editaron los mismos muchachos que se forjaron como músicos en las canteras del O-DIOS REKOR (garaje donde ensayaban los primeros grupos del denominado rock subterráneo de Trujillo), además es considerada una de las tres piezas fundamentales (las otras dos son La Caja Negra del Corazón de EGO y Esto es lo que somos de los DEMENCIA) sobre el cual se cimentó el rock trujillano de los noventa.
Las canciones de Cósmico Despertar han cumplido un cuarto de siglo, pero suenan más frescas que nunca, manteniendo su vigencia e importancia en la vitrina del rock peruano. EXTRAÑO DESEO permanece aún en este camino convulsivo, transitando de forma independiente, sin complejos, tocando con la misma pasión y cariño para sus seguidores. Una estrella de plata para ellos y todos los que participaron en su álbum. Y otra más para su público fiel que los acompañó siempre y estarán presentes este sábado de 24 de junio desde la 9 PM en el ESPACIO WACUMA.

NOTA: La gira CÓSMICO DESPERTAR de plata recién empieza y podría llegar a tu ciudad. Estar atentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *